Espacio colaborativo enfocado al mundo clásico y a su pervivencia en nuestra sociedad.

Buscar este blog

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Los poemas homéricos

Nos aproximamos al mundo de la literatura griega a través de los poemas homéricos como primeros testimonios literarios escritos del mundo griego. 
Los sucesos de la Guerra de Troya narrados en Ilíada y el regreso de unos cuantos soldados griegos participantes en la guerra dirigidos por Odiseo que se refleja en la Odisea se muestran ante nuestros ojos en estos poemas.
En el acercamiento a los poemas homéricos desde este siglo XXI, tenemos dos posibilidades: podemos ser cómplices y espectadores ante el enfrentamiento de griegos y troyanos en la Ilíada, o ante la sucesión de aventuras y desventuras que vive Odiseo-Ulises junto a sus compañeros en el intento por regresar a su querida y añorada isla de Ítaca. Podemos, por el contrario, decir que no entendemos nada y que tan sólo son relatos.
Relatos sí, pero en los que se adivina el esplendor del mundo micénico, la autoridad de Agamenón, el ingenio de Ulises, la capacidad de entrega de Héctor, la insensatez de Paris, la pena de Andrómaca, la ilusión de Nausícaa, el orgullo de Aquiles, la amistad de Patroclo, ... que junto a tantos otros personajes dibujan un complejo panorama psicológico.
Si de verdad nos implicamos en el desarrollo de los acontecimientos narrados en los poemas, presenciaremos combates, duelos, quejas, sacrificios, intervenciones de los dioses, búsquedas, despedidas, amor, odio, vida, muerte, ... situaciones todas -o casi todas- verdaderamente humanas que hacen a los héroes griegos tan próximos al sentimiento individual de todas las épocas.  
Para conocer algo más sobre la época, la temática, el estilo, la composición y los problemas de interpretación que rodean a los poemas entrad en el siguiente documento que constituye el enfoque teórico de un tema P.A.E.U. que se completa con la lectura de varios episodios de ambos poemas.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Ve la antigua Roma en Google Earth

Este vídeo es una buena opción para acercarnos a los edificios emblemáticos de Roma en la Antigüedad.