Espacio colaborativo enfocado al mundo clásico y a su pervivencia en nuestra sociedad.

Buscar este blog

viernes, 9 de marzo de 2012

Penélope, reinterpretación de un mito

Hoy me gustaría sugerir una visión radicalmente distinta del mito clásico de Penélope. Nos situamos en una reinterpretación desde el otro lado: Penélope no espera, Penélope se va, de hecho es ella quien se va y no espera.
Hace tiempo que conozco este artículo publicado por la Sociedad de Estudios Clásicos en su publicación periódica Estudios Clásicos y siempre me ha atraído.
Una vez que en la entrada anterior os propuse una visión clásica de la heroína, a través de los versos de Joan Manuel Serrat, hoy os propongo la antítesis.


Penélope se hace a la mar-Estudios Clásicos 128-2005

jueves, 8 de marzo de 2012

Penélope - Joan Manuel Serrat




Penélope, ... siempre esperando a Odiseo.


Esta vez os sugiero la versión de Joan Manuel Serrat, es un clásico.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Hesíodo, poeta didáctico

Hoy nos ocupamos de la poesía didáctica griega, concretamente de Hesíodo, el primer autor que se vincula con la finalidad de enseñanza-aprendizaje en el mundo antiguo.
En el documento que se inserta a continuación se detallan los rasgos de estilo y composición predominantes en las obras de Teogonía y de Trabajos y Días. Como recordaréis éste es uno de los temas previstos en la P.A.E.U. de Castilla y León.
Ánimo y suerte, ya nos queda menos para los exámenes.


Hesíodo y la poesía didáctica-2010

martes, 6 de marzo de 2012

Dioses y héroes

Trabajamos la mitología en las diferentes materias de secundaria obligatoria y postobligatoria. Cada curso realizamos una edición algo diferente del proyecto, a partir de elementos comunes como son los contenidos, el trabajo digital, las herramientas y la finalidad de aprendizaje colaborativo entre los participantes y el Departamento.
Para la edición de este año, éstas son las bases.




MITOLOGÍA CLÁSICA Y PERVIVENCIA EN LAS ARTES-2012