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miércoles, 17 de marzo de 2010

Las redes sociales

Desde hace tiempo nos planteamos las redes sociales como herramienta educativa y analizamos la influencia positiva o negativa que pueden tener en los adolescentes. En las Jornadas de Educación Digital celebradas en Deusto a principio de este mes se han analizado, entre otros aspectos, los `Peligros de las Redes Sociales y de Internet´ que existen.  
Las redes sociales son un fenómeno social que pone en valor la comunicación abierta, continuada, el intercambio de información y aproxima los valores colaborativos.
Sin duda conllevan riesgos asociados con la apropiación de datos personales, la suplantación de identidad y la utilización incorrecta de la información que muchas veces dejamos en Internet de forma poco cuidadosa. 
Por ello, cuando tratamos con los adolescentes el uso de las TIC hay que abordar las posibles adversidades y el  riesgo que suponen con sumo cuidado, con valor preventivo o detectando si algun@ se ha visto en una situación extraña.
Por eso, cuando incorporamos las TIC en la docencia para mejorar el rendimiento, para acercar los objetivos didácticos a los conocimientos y usos de los adolescentes ponemos en uso las Buenas Prácticas en el uso de las TIC para canalizar los conocimientos previos a veces difusos y para hacer visibles las ventajas y los inconvenientes que todo, incluso las T.I.C., tiene.
Creo que debemos contar con las redes sociales, conocer sus posibilidades y después elegirlas o no como medios de comunicación con nuestros amigos, familiares, compañeros y/o alumnos. No al revés. 
Además, siempre que se elige se renuncia a algo y siempre que elegimos podemos equivocarnos. Puede ocurrirnos también con las redes sociales ... porque errare humanum est.




martes, 16 de marzo de 2010

¡Dioses del Olimpo, siempre omniscientes, todopoderosos!

Dioses,
conocéis la intención y el fin último que guía las acciones de estos infelices humanos. Vosotros que sóis capaces de percibir dos mundos paralelos, los que corresponden al Conocimiento y al Rendimiento, a veces equidistantes, en ocasiones diametralmente opuestos. Sabéis que buscamos el Conocimiento, aunque nos quedemos en la superficialidad de las cosas.
 
Nosotros, eternos aprendices, enseguida creemos saber y controlar el alcance de nuestro efímero conocimiento y de nuestras acciones. ¡Cuán equivocados estamos! ¡Cuán lejos de nuestro objetivo último!
 
Sólo leer y comprender lo leído nos permitirá aprender y sólo el aprendizaje nos conducirá al conocimiento verdadero. No podemos ni debemos conformarnos con la apariencia, debemos llegar a la esencia de las cosas. Sólo el conocimiento verdaderamente adquirido nos conducirá hasta las puertas del éxito.
 
Cualquier otra cosa es una victoria pasajera.
 
Las gentes de Clásicas es posible que encontremos sentido a unas palabras de Arturo Pérez Reverte `aún es posible pensar como griegos, pelear como troyanos y morir como romanos´.
 
Habrá días más amables, días en los que volvamos a los héroes homéricos, a los dioses del Olimpo, a la magistral proporcionalidad del arte griego y a la lectura exquisita de fragmentos literarios pero ... hoy me queda el poso amargo que deja un aprendizaje discontínuo.