Espacio colaborativo enfocado al mundo clásico y a su pervivencia en nuestra sociedad.

Buscar este blog

viernes, 21 de mayo de 2010

Museo Nacional del Prado: Recursos Educativos accesibles e interactivos.

Comparto desde aquí la información obtenida a través de http://ticdeplata.blogspot.com sobre el acceso a los recursos educativos que el Museo del Prado ha hecho disponibles en la web.

jueves, 20 de mayo de 2010

Corona y arqueología en el siglo de las luces

Coincidiendo con la Presidencia Española de la Unión Europea y hasta el próximo 11 de julio se encuentra la exposición Corona y arqueología en el siglo de las luces. Abierta al público cada día hasta la media tarde y con entrada gratuita se accede a la misma por el Palacio Real, en Madrid. 




Todos los fondos expuestos son de procedencia española y muestran el interés que los monarcas españoles tuvieron entre los siglos XVI y XVIII por la arqueología y la conservación del patrimonio histórico, artístico y documental, especialmente Felipe II, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV. 
La procedencia de las piezas es múltiple, habiendo colaborado entre otras instituciones públicas Patrimonio Nacional, Real Academia de la Historia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Patronato de la Alhambra, Museo Arqueológico Nacional, Museo Arqueológico de Sevilla, Museo Arqueológico de Córdoba, Biblioteca Nacional, Museo del Prado y la Casa de Alba entre las instituciones privadas.
Difícil ha debido ser para los comisarios de la exposición, Martín Almagro y Jorge Maier, la cuidada selección que han realizado. Difícil ante tanta belleza, calidad y contenidos entre los que elegir.
La exposición ha sido organizada por Patrimonio Nacional y la Real Academia de la Historia,  quienes difundieron la inauguración mediante una nota informativa. La exposición ha sido  patrocinada por la Fundación Banco Santander.

martes, 18 de mayo de 2010

Mediterráneo

Intentando hacer una navegación sentimental por el Mare Nostrum, he buscado unas palabras  exactas del tema Mediterráneo  hasta que he llegado a la página oficial de  Joan Manuel Serrat
Comprenderéis que no puedo resistirme a incluir el texto de una de mis canciones favoritas:


Mediterráneo, Letra y Música de J.M. Serrat
Quizá porque mi niñez sigue jugando en tu playa, y escondido tras las cañas duerme mi primer amor, llevo tu luz y tu olor por donde quiera que vaya, y amontonado en tu arena guardo amor, juegos y penas. Yo, que en la piel tengo el sabor amargo del llanto eterno, que han vertido en ti cien pueblos de Algeciras a Estambul, para que pintes de azul sus largas noches de invierno. A fuerza de desventuras, tu alma es profunda y oscura. A tus atardeceres rojos se acostumbraron mis ojos como el recodo al camino... Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, Tengo alma de marinero... ¿Qué le voy a hacer, si yo nací en el MEDITERRÁNEO? Nací en el MEDITERRÁNEO... Y te acercas, y te vas después de besar mi aldea. Jugando con la marea te vas, pensando en volver. Eres como una mujer perfumadita de brea que se añora y que se quiere que se conoce y se teme. Ay... si un día para mi mal viene a buscarme la parca. Empujad al mar mi barca con un levante otoñal y dejad que el temporal desguace sus alas blancas. Y a mí enterradme sin duelo entre la playa y el cielo... En la ladera de un monte, más alto que el horizonte. Quiero tener buena vista. Mi cuerpo será camino, le daré verde a los pinos y amarillo a la genista... Cerca del mar. Porque yo nací en el MEDITERRÁNEO... Nací en el MEDITERRÁNEO... Nací en el MEDITERRÁNEO...
Para navegar virtualmente por la historia del Mediterráneo desde la Edad del Bronce hasta la Edad Media, he recibido la invitación que ahora os transmito: http://explorethemed.com/DefaultEs.asp  Los contenidos son interactivos y se encuentran en castellano. 
Las imágenes que acompañan estas líneas están hechas por mí en la isla de Santorini, durante un crucero en el año 2008. 



Oracle de Delfos

Sobre todo, la consulta al Oráculo tiene que ser original, enigmática, sugerente, ...

domingo, 16 de mayo de 2010

Egipto de nuevo en Madrid






El próximo 21 de mayo está prevista la inauguración de la exposición: Tuthankamon, la tumba y sus tesoros. Promovida por el Ayuntamiento de Madrid y en el recinto de la Casa de Campo la muestra presentará una reproducción a escala original de las cuatro cámaras funerarias y más de 1.000 réplicas de objetos que se han elaborado de forma artesanal cuidando hasta los más mínimos detalles que suplirán la ausencia de piezas originales que se encuentran en el Museo Egipcio de El Cairo.
Por el momento no dispongo de otra información para la exposición de Madrid. Se pueden consultar las condiciones, precio y horarios de acceso a la muestra en el enlace del Ayuntamiento de Madrid.
En la imagen, la máscara mortuoria del faraón Tuthankamon, expuesta en el Museo Egipcio de El Cairo y seguramente la pieza más conocida del arte egipcio. Fue realizada en oro batido con incrustaciones de pasta de vidrio y turquesas.