Espacio colaborativo enfocado al mundo clásico y a su pervivencia en nuestra sociedad.

Buscar este blog

martes, 14 de febrero de 2012

Amor, amor, amor

Cupido dormido, Caravaggio. Palazzo Pitii, Florencia

Millones de palabras, pinturas, esculturas, imágenes, ... recuerdos ... todos hablan de Amor. La mitología nos presenta variadas escenas, protagonistas, lugares idílicos, argumentos diversos muchos de ellos en relación con Eros-Cupido, con la diosa del amor Afrodita-Venus.
Algunos más conocidos, otros menos. Unos con representaciones más conocidas y accesibles, otros no tanto. 
Difícil es hacer una selección acorde con los diferentes gustos, sensibilidades y momentos. Por ello, me permito recomendaros la lectura de los poemas de Safo, del apasionado Catulo, y de otros tantos cuyos nombres y obras llenarían espacios enteros.

Cupido, Francesco Albani. Louvre, París


Hoy, releyendo la obra Lírica Griega Arcaica publicada en la editorial Gredos por el profesor Rodríguez Adrados, me inclino por algunos versos de la lírica popular griega muy fragmentarios pero bellísimos:   

PMG 852 - Coro de las flores: ¿Dónde tengo las rosas, dónde las violetas, dónde el bello perejil? Ahí están las rosas, ahí las violetas, ahí el bello perejil. 

PMG 853 - Oh, ¿qué es lo que pasa? No nos delatemos ambos, te lo ruego. Antes de que él llegue, levántate, no te vaya a causar una terrible desgracia a tí, y también a mí, la desdichada. Ya es de día: ¿no ves la luz por la ventana?

PMG 872 - A Afrodita: Retrasa la vejez, hermosa Afrodita.

PMG 873 - Muchachos a los que ha tocado en suerte disfrutar de las Gracias y de unos padres nobles, no rehuséis de vuestra juventud para amar a los valientes; pues al lado del valor, Eros, que desata los miembros, florece en las ciudades de los calcidios.
Amor victorioso, Caravaggio. Staatliche Museum-Berlín


lunes, 13 de febrero de 2012

Horarios P.A.E.U. 2012

Ésta es la convocatoria para la próxima P.A.E.U. en Castilla y León, con la distribución de materias y horario de realización. Nuestro centro es sede de P.A.E.U.
HORARIO PAEU 2012

domingo, 12 de febrero de 2012

contar_historias20





Modelos P.A.E.U. 2011

Navegando por la página de nuestra Consejería de Educación he encontrado una información que me ha parecido interesante para recogerla y difundirla desde este espacio. 
Se trata de la publicación completa de la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad del último año 2011, en las ediciones de junio y septiembre. Comprende la estructura de las pruebas, los modelos de exámenes propuestos en todas las materias y los criterios de calificación. 
Al documento, de 450 páginas, se puede acceder directamente desde la página de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León
Lo he almacenado en Google Docs pero no ha sido posible subirlo a Scribd porque se encuentra protegido. Este hecho no impide el libre acceso ni la impresión de las páginas que nos interesen.