Espacio colaborativo enfocado al mundo clásico y a su pervivencia en nuestra sociedad.

Buscar este blog

martes, 31 de enero de 2012

Las Troyanas

Las Troyanas, magistral obra trágica de Eurípides nos ha acompañado en el aula de Griego II durante los días 30 y 31 de enero. En la conmemoración del día de la paz hemos elegido tal vez uno de los manifiestos pacifistas más claro y más antiguo.
De la mano de un `revolucionario de la escena´ como definen a Eurípides algunos investigadores, asistimos al desastre de la guerra de Troya, a la soledad que dejan los muertos, a la indefensión, a la insensatez.
Tras haber estudiado la poesía épica griega y haber leído los versos de Homero nos enfrentamos a una situación bien distinta: Troya desolada por una larga guerra, guerreros muertos, mujeres y niños solos, lamentos, quejas, ... vacío ... un vacío infinito que llena todo el espacio.
Contextualizamos al autor e iniciamos la lectura de la obra trágica en forma de `teatro leído´, asignando los personajes, interpretando los coros, ... coros de mujeres troyanas porque todos los hombres habían muerto.
Hace varios años tuve ocasión de asistir a una representación de esta obra en el teatro romano de Mérida, en el contexto del Festival de Teatro Grecolatino que cada año se celebra en primavera.
Algunas imágenes de ese día se encuentran en Mérida-Representación de Las Troyanas
He creado un breve documento para esta actividad disponible en: