Espacio colaborativo enfocado al mundo clásico y a su pervivencia en nuestra sociedad.

Buscar este blog

jueves, 8 de noviembre de 2012

Acinipo

Durante el pasado mes de octubre visitamos los pueblos blancos de Cádiz. Muy próximo a Setenil de las Bodegas se encuentra el yacimiento de Acinipo. Se trata de un espacio habilitado para la visita por la Junta de Andalucía y en el que mediante un paseo por alguna senda y campo a través se accede a los restos de un teatro, unas termas y la base de algunas edificaciones de carácter ¿público?. En la visita nos encontramos un burro disfrutando de la hierba que crecía en las termas y que nos pareció curiosa su presencia allí, además de rebaños de ovejas por los alrededores. El paseo fue muy agradable aunque echamos en falta una mínima información para el visitante pues tan sólo había un vigilante que permitía el acceso al recinto.
Algunas imágenes de Acinipo, Cádiz. se han incorporado a un álbum picasa que aparece compartido en el enlace.
Para los más perezos@s, inserto alguna imagen a continuación.








domingo, 4 de noviembre de 2012

Feria `Ciencia a tu alcance¨

El pasado mes de mayo, como viene siendo habitual desde hace ocho años consecutivos, celebramos en nuestro centro, el  I.E.S. Juana de Pimentel la Feria `Ciencia a tu alcance´ en la que los profesores de ciencias, tecnología y latín presentan con sus alumn@s el resultado de análisis y experimentos atractivos realizados durante el curso, ubicándose en el polideportivo del centro. 
Desde la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, hemos visto publicado en la `Revista Digital´ un montaje audiovisual realizado por una profesora de Biología, Teresa Vicente, a partir de bastantes imágenes entre las que se cuentan las suyas propias, las de Julia y unas cuantas mías. 
Se puede ver el vídeo en el siguiente enlace: Feria `Ciencia en la calle´ Mayo 2012 
Ya estamos preparando la próxima edición, en este caso para finales del mes de Abril de 2013.
Tal vez algun@s, os animéis a venir a visitarnos, seréis bienvenid@s..

Homero, siempre Homero

Al igual que otros años por estas fechas nos acercamos a los poemas homéricos, como parte de nuestra incursión en la literatura griega y ésta como parte del temario P.A.E.U. de la Universidad de Salamanca para Griego II. 
En este tema planteo la cuestión homérica, los rasgos lingüísticos y de estilo que asoman por doquier entre los miles de versos que la tradición literaria atribuye a un autor llamado Homero y cuya existencia aún es cuestionada. El planteamiento de la unidad, resulta del desarrollo de un mapa conceptual incluído al final y que puede resultar útil. 
La unidad temática se puede consultar y descargar en: