Espacio colaborativo enfocado al mundo clásico y a su pervivencia en nuestra sociedad.

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jueves, 17 de febrero de 2011

Innovación y tradición: otra forma de conocer la mitología.

Vamos a emprender un nuevo proyecto colaborativo en el aula. Esta vez nos acercaremos a los mitos de la tradición clásica pero buscamos una mirada nueva, un aire fresco, una inquietud que nos permita vincular los elementos clásicos con aspectos propuestos por los estudiantes y cercanos a ell@s.
Ante los contenidos temáticos de la religión y la mitología en el mundo clásico hay múltiples enfoques: lecturas literarias, visualización de su aparición en el arte clásico y en la evolución de las artes plásticas, búsquedas selectivas y contrastadas de información digital, elaboración de nuevo material digital, presentaciones, ...
Lo que planteamos en esta ocasión parte de algunos elementos que he citado: presentación en el aula ante el grupo de las divinidades, de los cultos, de los recintos religiosos en la Antigüedad clásica, lecturas literarias de mitos y visualización de iconografía mitológica. Pero se trata de dar un paso más y fomentar la búsqueda de material digital que vincule los mitos y su representación iconográfica en diferentes formatos: imagen, audio y vídeo; se pretende que a participación de l@s alumn@s en el proyecto incorpore diferentes medios y nos lleve a reflexionar sobre la pervivencia de esos mitos unida a la renovación en la transmisión de los mismos como son la música, el cine y la publicidad sin olvidarnos de las manifestaciones tradicionales como son la literatura y las artes.
Los destinatarios son l@s alumn@s de Griego I, que también lo son de Latín I, y que cursan 1º de Bachillerato. Al tratarse de este nivel educativo, la participación será individual y la responsabilidad de desarrollar el proyecto también. Se realizará parte en el aula y parte fuera de ella para lo que contamos con la comunicación virtual establecida desde hace tiempo a través del correo.  
Como todo proyecto se evaluará y contribuirá a la calificación de la materia tras su exposición en el aula. Cada participante debe elaborar un guión para la misma que hará público para el conocimiento de tod@s.
Quedan algunos aspectos por desarrollar: los mitos y personajes elegidos, las páginas en las que seleccionar información, los formatos, ... pero en esencia éste es el proyecto. Ahora falta la  implicación de nuestr@s alumn@s que, por edad, son nativos digitales 2.0 aunque la realidad cotidiana dice que el conocimiento de las herramientas y espacios colaborativos y la utilidad que le dan está limitada, muchas veces, a aspectos de ocio. 
De los resultados informaremos más adelante ...
Una muestra de lo que podemos encontrar en la red es el fragmento que podéis ver a continuación. Pertenece al montaje escenográfico llamado Varekai del Cirque du Soleil.
Adelante, los mitos nos esperan en muchas manifestaciones pero no les pidamos lógica porque los mitos no atienden a la razón y la razón no comprende los mitos.