Espacio colaborativo enfocado al mundo clásico y a su pervivencia en nuestra sociedad.

Buscar este blog

martes, 26 de enero de 2010

El hilo de Ariadna

Ariadna y Teseo, Teseo y Ariadna, el hilo, el Minotauro, el amor y el desamor, la unión y el abandono, ... Atenas, Creta, Naxos, el Mediterráneo, Cabo Sunion.
Estos héroes griegos capaces de las mayores proezas pero incapaces de cumplir una palabra de amor, esos que abandonan a sus prometidas como Teseo dejó sola a Ariadna en la isla de Naxos, ...





Hablaremos del mito del Minotauro, de Atenas, del pago de tributos a la isla de Creta, de las construcciones laberínticas, de las promesas de Teseo pero será otro día.

Dédalo e Ícaro

`Lejos de su hogar vuela entre los planetas, lejos de su hogar no hay nadie a quien poderlo contar´.  La Unión, El vuelo de Ícaro. 

El famoso artífice del Laberinto de Creta, conocido históricamente como el Palacio de Cnoso, era el arquitecto Dédalo quien recibió el encargo del mítico rey Minos para ocultar al Minotauro, resultado de la vergonzosa unión de Pasífae con el toro. La disposición estructural de la obra de Dédalo hacía imposible la salida. Para evitar que el arquitecto revelara el secreto, el rey ordenó que él y su hijo Dédalo quedaran apresados en su interior.
El astuto Dédalo ideó unas alas para que su hijo y él pudieran escapar. Con este fin unió con cera largas plumas que sujetarían a la espalda y les permitirían volar.
Cuentan los mitos que una vez en vuelo el atrevido y joven Ícaro se acercó demasiado al Sol quien, molesto por el atrevimiento, derritió sin piedad la cera que unía las plumas e ícaro cayó irremediablemente al mar, habiendo olvidado el consejo de su padre: `no te acerques al Sol´. 
IMAGENLa caída de ícaro-Jacob Peter Gowy.jpg

domingo, 24 de enero de 2010

Europa


IMAGEN: El Rapto de Europa. Fotografía realizada por Irene F. Agudo del Campo, Fuengirola-Málaga.

Los Mitos

LOS MITOS ... ¿Qué son los mitos?
Podríamos recurrir a una descripción simplista diciendo que son relatos de dioses, héroes y monstruos.
Pero los mitos se estructuran y tienen un contenido, unos protagonistas divinos o no, unos referentes históricos y geográficos. Los mitos se entrelazan entre sí hasta configurar un universo de seres extraordinarios, fuertes y valientes que se enfrentan a peligros, a aventuras, a monstruos, con la finalidad de interactuar en el imaginario colectivo de la sociedad creando modelos y pautas de comportamiento, en cierto modo morales, con el objetivo de formar y de recordar al ser humano que existe un mundo de creencias en el que la imaginación no tiene límites.
Cuando entremos en el universo de los mitos recuerda que:
LOS MITOS ESCAPAN A LA RAZÓN Y LA RAZÓN NO ENTIENDE DE MITOS.
Te invito a que depositemos nuestra confianza en los mitos y dejemos que los dioses de la Antigüedad nos acompañen para adentrarnos en el mundo clásico a través de la web y encontrarnos en ese espacio donde se cruzan nuestros caminos virtuales en dirección a un conocimiento real, permanente y en contínua evolución.
Espero sinceramente vuestra colaboración para hacer de este espacio un lugar de encuentro sobre el mundo clásico y su vigencia en nuestra sociedad.