Espacio colaborativo enfocado al mundo clásico y a su pervivencia en nuestra sociedad.

Buscar este blog

viernes, 7 de enero de 2011

Aprendizaje y conocimiento

Hace un rato me planteaba cómo abordar el próximo lunes las clases con mis alumn@s de secundaria para tratar con ellos el conocimiento no sólo de las materias que estudian y conforman su currículo sino el proceso que conlleva el aprendizaje. 

De hecho, he diseñado los esquemas siguiente que posiblemente presente en el aula para promover un debate que deberían continuar l@s alumn@s en grupo o como reflexión individual. 

Mi particular interpretación del aprendizaje, como docente y aprendiz de conocimiento se refleja en el siguiente mapa conceptual 




Por otra parte, entendiendo que el aprendizaje es un proceso, constaría que varias fases que he intentado reflejar en el siguiente mapa:



A su vez, por obra de Facebook, he llegado a la presentación de Manuel Area Moreira que en su espacio tiene una presentación muy interesante sobre materiales educativos, algo difícil de seguir íntegramente en secundaria, dado que hay que preparar a l@s alumn@s para la vida:



Sólo resta invitar a aquell@s alumn@s que no se todavía no siguen el blog y esperar que se susciten los comentarios, bien aquí o bien en el aula durante la próxima semana.

jueves, 6 de enero de 2011

De nuevo, los poemas homéricos

De nuevo nos acercamos a los poemas homéricos, pieza clave para conocer e interpretar la literatura griega. La poesía épica transmitida bajo el nombre de Homero y sólo cuestionada parcialmente, nos traslada a la sociedad griega de los grandes palacios existentes en el II milenio a.C., a la civilización micénica que se enfrentó bajo el mando de Agamenón, rey de Micenas, contra el Reino de Troya. Sí, ya sabemos que la Guerra de Troya existió y que si bien el motivo mítico fue el Rapto de la bellísima Helena -esposa de Menelao, rey de Esparta y hermano del poderoso Agamenón `señor de guerreros´-, en realidad debió tener origen en un conflicto económico que obligaría a pagar tributos a todos aquellos navíos que cruzaran frente a las costas de Troya.
En este caso, incluyo una presentación preparada para la PDI Smart que tenemos en el Centro y que utilizaremos en breve para desarrollar el tema en Griego II.


martes, 4 de enero de 2011

Políticas educativas y buenas prácticas TIC

Hace unos instantes ha llegado a mi correo la alerta de publicación: Políticas educativas y buenas prácticas con TIC, estudio en el que se encuentran como coordinadores Juan de Pablos Pons, Manuel Area Moreira, Jesús Valverde Berrocoso y José Miguel Correo Gorospe.


He considerado de interés incluir esta publicación en este espacio virtual por mi posicionamiento profesional con las TIC y la constante utilización que intento hacer de ellas en el aula. Creo que es verdaderamente interesante. Es posible visualizarlo parcialmente a través de Google libros.