Espacio colaborativo enfocado al mundo clásico y a su pervivencia en nuestra sociedad.

Buscar este blog

miércoles, 26 de mayo de 2010

Ya se ha inaugurado la exposición de Tutankhamón en Madrid



La exposición Tutankhamón, la tumba y sus tesoros, presenta la reproducción a escala original, única en el mundo, de las 3 cámaras funerarias y las más de 1.000 réplicas que permiten evocar la época dorada de los faraones.

En la página oficial de la exposición se encuentra disponible la información sobre el contenido de la muestra, dónde se sitúa, cómo se accede, el precio de la entrada, horarios, descuentos para grupos de estudiantes y de adultos:
En la misma página se encuentran enlazados archivos en formato *pdf que pueden resultar muy útiles para programar la visita, sea particular o docente y en este caso con alumnos de diferentes edades. No obstante, parece que los materiales se adecúan más a alumnos de Primaria y Primer Ciclo de Secundaria que al Segundo Ciclo de la E.S.O., al Bachillerato ó los Ciclos Formativos.  

La comisaria de la exposición, Esther Pons comenta en el programa `Puntos de vista´ de RTVE el contenido de la muestra y de la verosimilitud de las piezas allí expuestas.

Tras el descubrimiento de la cámara funeraria por Howard Carter en 1922, la excavación y los sucesivos expolios que ésta como otros espacios arqueológicos han sufrido, el gobierno egipcio se ha planteado no ceder piezas originales. Por ello, alrededor de cien artesanos han creado durante años minuciosas y valiosas réplicas a partir de las obras originales y son las reproducciones las que componen el fondo de la exposición.

La exposición se ha instalado en el Pabellón 12 de la Casa de Campo de Madrid y permanecerá abierta al público hasta el mes de octubre.

El interés que despierta la Egiptología y todo el universo de los faraones, siendo Tutankhamón el más conocido para los no iniciados y el hecho de que las grandes exposiciones se han convertido desde hace algunos años en `fenómenos de alta repercusión social´ hace que los diferentes medios de comunicación se hayan hecho eco de la inauguración de la muestra y, sin duda, realizarán un seguimiento de la misma dado su alto valor cultural. Una muestra de ello es la imagen que abre este post, publicada por El País y alojada en el siguiente enlace: 
y del artículo publicado en el mismo diario: 
Las excavaciones en Egipto no cesan, de modo que casi al tiempo de la inauguración en Madrid de la exposición sobre el faraón Tut, se publicaba la siguiente noticia: `Descubren una colección de tumbas faraónicas en buen estado´, disponible en el diario:
Cabe decir, sin embargo, que la entrada a la exposición es elevada pues un adulto puede llegar a pagar 18 euros si se acerca durante un fin de semana, como se puede comprobar en:
A favor de la página en la que están a la venta las entradas son los documentos en formato *.pdf que están disponibles para preparar la visita con los alumnos de los centros educativos:

No hay comentarios: